Categorías
Servicios Cloud

Diferencias entre sistemas IaaS, PaaS y SaaS

Laby Consulting > Blog > Pérdida de datos para las empresas ¿Cómo solucionarlo?

En este blog trataremos de diferenciar las múltiples soluciones que nos proporcionan los proveedores de servicios cuando nos hablan de laaS, PaaS o SaaS: 

Infraestructura como servicio (IaaS):

Cuando contratamos un servicio de Backup Online, Amazon Web Services (AWS) o Microsoft® Azure entre otros muchos, estamos utilizando una Infraestructura como servicio.

¿Qué es IaaS?

El cliente “alquila” el hardware o infraestructura necesaria para el almacenamiento y procesamiento, permite ahorrar en costes de hardware y mantenimiento con una escalabilidad en función de sus necesidades.

Como servicio 24×7, ininterrumpido, permite a las empresas acceder a sus datos/aplicaciones siempre y cuando se disponga de conexión a Internet convirtiéndose en una base móvil con continuidad de negocio y como no… recuperación ante un posible desastre.

Actualmente LabyConsulting, ofrece servicios personalizados en infraestructuras para PYMES en sistemas de Backup Online y Virtualización.

IaaS_PaaS_SaaS

Plataforma como servicio (PaaS):

Cuando contratamos una plataforma como servicio, dispondremos de una infraestructura de servidores, almacenamiento, etc.. con herramientas de desarrollo, lenguajes de programación, sistemas de gestión de bases de datos y técnicas de contenedores.

La idea es desarrollar el producto transferirlo a la plataforma donde se despliega y ejecuta, los cambios se pueden ver en el mismo instante, ideal para producción y/o entornos de pruebas.

¿Qué es PaaS?

Permite a los desarrolladores centrarse en su cometido sin tener que preocuparse por la infraestructura, seguridad, copias o actualizaciones que son gestionadas por los proveedores.

Entre ellas, las más conocidas son Google App Engine, Microsoft Azure entre otras….

Al igual que otros servicios Cloud, permiten ampliar o reducir la capacidad que se haya contratado, el ahorro en licencias, mantenimiento y/o adquisición será gestionado por el proveedor de la Plataforma como servicio PaaS.

Software como servicio (SaaS):

Consiste en proporcionar el software mediante un modelo de suscripción, los usuarios no tienen instaladas las aplicaciones en sus dispositivos locales, sino que residen en la red Cloud y cuyo acceso se realiza mediante la Web o API.

¿Qué es SaaS?

Este tipo de solución también es escalable según las necesidades del cliente y su mantenimiento y seguridad recae en el proveedor del servicio SaaS. 

Entre ellas, las más conocidas son las herramientas ofimáticas (Microsoft Office 365), Spotify, Gmail, Netflix, Dropbox, etc..

Al no invertir en infraestructuras o realizar una alta inversión en licencias, los costos son bajos, solo será necesario escoger el plan que mas se adapte a nuestras necesidades y en poco tiempo se dispone de la aplicación para su uso.

LabyConsulting mediante sus granjas de servidores TS-PLUS, permite publicar aplicaciones en entornos Virtualizados con acceso Web desde cualquier dispositivo y zona geográfica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *