Categorías
Servicios Cloud

Principales diferencias entre Hosting y Cloud Computing

Laby Consulting > Blog > Principales diferencias entre Hosting y Cloud Computing

Para poder entender las diferencias entre Hosting vs Cloud Computing vamos a hacer una breve descripción:

¿Que es un hosting?

Hosting, consiste en un servidor físico externo que puede ser Compartido o Dedicado. En el Hosting Compartido, el servicio y hardware es compartido con otros clientes, no es fácilmente escalable, es el más básico y como ejemplo podríamos decir que es el que utilizan la mayoría de sitios web, sin embargo con un Hosting Dedicado, no se comparte el servicio ni el hardware con ningún otro cliente, existe una definición de hardware como CPU, RAM, HDD y ancho de banda dedicado, en este tipo de solución, se obtiene un mejor nivel de servicio, permitiendo escalabilidad, libertad de operación, control total sobre los recursos pero con un coste más elevado.

Puntos a tener en cuenta del Hosting:

  • Si falla el servidor físico nos quedamos sin servicio.
  • Es imperativo implementar un sistema de copias de seguridad ante un fallo de Hosting.
  • En este tipo de alojamiento tradicional, los recursos son limitados por la maquina física.
  • El hosting tradicional los servidores son muy susceptibles de ser atacados por hackers.
Que es un hosting y un cloud computing

¿Qué es un Cloud Computing?

Cloud Computing, a diferencia de Hosting, no existe un único servidor físico sino que se basa en una estructura descentralizada donde la información es replicada entre diferentes nodos de la red permitiendo le recuperación del sistema ante una caída en un tiempo casi inmediato, ofreciendo a las empresas la capacidad de recursos bajo demanda.

Puntos a tener en cuenta del Cloud Computing:

  • La caída de uno de los nodos de la red no afecta al funcionamiento.
  • La información siempre esta replicada en diferentes nodos.
  • Podemos aumentar los recursos asignados a demanda.
  • Los estándares de seguridad son muy elevados.

Características de Cloud Computing

  • Flexibilidad: Permite trabajar de acuerdo con la demanda de su empresa.
  • Escalabilidad: Permite contratar los servicios necesarios.
  • Pago por el uso: La empresa paga solo por aquello que efectivamente consume.

Conclusión

Hosting, sea dedicado o compartido le brinda un servidor fijo o sea, para uso exclusivo o compartido entre varias empresas, mientras que la computación en la nube la estructura es descentralizada, replicada entre varios nodos de la red, permitiendo una mayor seguridad, elasticidad, escalabilidad que un sistema Hosting por ese motivo, Cloud Computing,  se consolida como una tecnología superior en muchos puntos.

Si bien Cloud Computing es todo lo que había antes, los servidores tradicionales no poseen la capacidad de realizar redimensionamiento en tiempo real sin que se produzcan impactos de paradas en tiempos de producción.

Laby Consulting dispone de sistemas Cloud como Backup Online, Drive o sistemas Virtualizados cuya estructura es descentralizada en nodos ubicados en Barcelona y Madrid, también realiza Hosting dedicado para empresas cuya infraestructura o seguridad precisen de un servicio IT encargado de mantener y supervisar los servidores hospedados de nuestros racks.

Preguntas frecuentes

¿Qué beneficios tiene para una empresa migrar sus sistemas a la nube?

Los principales beneficios de migrar los sistemas a Cloud Computing son: 

  • Flexibilidad: Permite trabajar de acuerdo con la demanda de su empresa.
  • Escalabilidad: Permite contratar los servicios necesarios.
  • Pago por el uso: La empresa paga sólo por aquello que efectivamente consume.
  • Facilita la movilidad: Permite conectarse al software con el que se trabaja desde cualquier lugar y dispositivo.

A parte de los mencionados, hemos de tener en cuenta que disponemos planes de ciberseguridad en Cloud Computing que mantienen los servicios seguros ante ataques DoS y DDoS. Las empresas que ofrecen dichos servicios son los encargados de mantener y salvaguardar nuestros sistemas y ofrecer un servicio 24×7. 

¿Qué función tiene un Web Hosting?

Un Web Hosting o alojamiento Web, ofrecen espacio para alojar una Web con un ancho de banda más amplio que las típicas conexiones domésticas y un servicio interrumpido 24×7. 

La principal función de las empresas Hosting es mantener el sitio web siempre online y disponible, dotar de un alto nivel seguridad ante intrusiones y ataques DDoS, encargándose de proteger en todo momento el sitio Web del cliente. Disponen de servidores dedicados para almacenar los sitios Web, localizados en un CPD con conexiones a internet permanentes y seguras.

Los servicios que ofrece un Web Hosting son:

  • Certificados de seguridad SSL
  • Herramientas SEO
  • Seguridad
  • CDN
  • Espacio de alojamiento
  • Panel de control 
  • Bases de datos
  • Garantía de disponibilidad
  • Soporte técnico

¿Qué entendemos por Web Hosting “Ilimitado”?

Actualmente existen dos tipos de Alojamiento Web ilimitado (para un sitio y multidominio), el primero como indica el nombre es un servicio que nos permite tener un solo Dominio mientras que el segundo podemos alojar todos los Dominios que creamos oportunos, mediante un panel gestión (como cPanel) se podrán administrar.

Pues bien, cuando leemos Web Hosting “ilimitado” significa que el proveedor nos esta ofreciendo un servicio en el cual el espacio en disco es ilimitado y/o la transferencia es ilimitada, pero en el mundo físico actual esto siempre estará limitado por Hardware ya que no existe RAM/CPU/DISCO/ANCHO DE BANDA ilimitados.

Dentro de estos grupos encontramos el servicio de Pago y el Gratuito:

Pago: Por poco dinero ofrecen espacio y transferencia sin límites

Gratuito: No te cobran nada.

¿Se puede ofrecer espacio y transferencia ilimitada? NO, se basa en una conocida técnica llamada overselling.

Es muy importante diferenciar el servicio de un proveedor ilimitado al limitado, mientras que el primero está orientado a volumen / números el segundo busca ofrecer un buen servicio para satisfacer las necesidades del cliente.

Si estamos interesados en este tipo de servicio, es importante que nos informemos de otros factores como, la seguridad, rendimiento, soporte técnico, etc.….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *