Categorías
Servicios Cloud

Diferencias entre nube pública, privada e hibrida

Laby Consulting > Blog > Diferencias entre nube pública, privada e hibrida

Para poder entender cuál es el propósito de cada una, vamos a realizar una breve descripción de las tres opciones existentes en el mercado.

¿Qué es una nube pública?

Cuando hablamos de un servicio de nube pública nos referimos al servicio que ofrece un proveedor externo donde los recursos, administración y gestión son de su propiedad y se comparte la infraestructura o sea el hardware, almacenamiento con otros usuarios.

Ventajas de la nube pública

La principal ventaja reside en el mantenimiento y la escalabilidad, el proveedor de servicios se encarga del mantenimiento y permite a los clientes modificar / contratar aquel plan que mejor se adapte a sus necesidades mediante modelos de pago. Como ejemplo de servicio en las nubes publicas tenemos: Amazon Elastic Compute Cloud (EC2), Blue Cloud de IBM, Sun Nube, Google App Engine y Windows Azure Services Platafo entre otros…

¿Qué es una nube privada?

Lo primero que vemos en este tipo de nube es que los recursos pueden estar ubicados en las instalaciones de cliente o bien estar alojadas en las instalaciones de un proveedor externo.
En cuanto a los recursos, son utilizados en únicamente por el cliente, el hardware y software darán servicio exclusivo a la empresa, cuya infraestructura será una red privada. Uno de los puntos principales es la seguridad que permiten mayores niveles de control.

Que seon las nubes privadas, publicas e hibridas

¿Cómo se puede crear una nube privada?

Se basa en los recursos propios de la empresa, una solución de red a medida accesible únicamente por una sola organización cuyos recursos se pueden distribuir en tiempo real.
Existen plataformas de código abierto como OpenStack o Apache CloudStack que permiten implementar un servicio laaS de forma gratuita pero precisa de personal altamente cualificado.
Como ejemplo de servicio en las nubes privadas tenemos: Citrix, Cisco, CSC, Dell, EMC, Hewlett Packard Enterprise, IBM Mirantis, Rackspace, entre otros…

¿Qué es una nube híbrida?

Este tipo de red es la combinación de las ventajas que nos puede ofrecer una nube pública y privada, o sea, una empresa podría beneficiarse de la seguridad y control de la red privada y aprovechar los recursos que ofrece una red pública. Los recursos almacenados se pueden mover entre nubes ofreciendo así una mayor flexibilidad a los clientes.

Ejemplo de Cloud Híbrida

Como ejemplo de servicio en las nubes privadas y publica tenemos: Entre otros muchos escenarios encontramos el hacer uso de la nube pública para almacenar archivos triviales y utilizar una nube privada como espacio de almacenamiento para información más sensible.

Resumen:

El principal beneficio de la nube publica reside en no tener que invertir ni mantener una infraestructura ofrecida por un proveedor externo que se encargara de su mantenimiento y gestión, permitiendo contratar aquellos planes que más se ajusten a sus necesidades.

Si queremos ir aumentando de forma progresiva los servicios en la nube, precisamos de mayor control y seguridad la nube hibrida es una gran opción, pero si lo que deseamos es un mayor control y gestión, la nube privada es la solución ideal.

En Laby Consulting ofrecemos servicios de Backup Online en nubes propias y si necesitas un punch para tu empresa ofrecemos servicios de virtualización de sistemas y servidores de aplicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *