Categorías
Backup Online

Pérdida de datos para las empresas ¿Cómo solucionarlo?

Laby Consulting > Blog > Pérdida de datos para las empresas ¿Cómo solucionarlo?

La perdida de Datos en empresas seas particular, autónomo, una PYME o una gran empresa si no se posee un plan de contingencia es un gran problema.

La mayoría de los usuarios no disponen de sistemas de respaldo ante la posible pérdida de datos ocasionada por encriptación, robo del dispositivo físico, extravío o simplemente rotura de la unidad de almacenamiento.

¿Cómo afecta la pérdida de datos en cada tipo de empresa?

No muy lejos nos encontramos con el autónomo, que normalmente si es que realiza un respaldo de sus datos son mediante una copia en un dispositivo externo o en una unidad Drive (OneDrive/Dropbox/Google Drive…)

Si hablamos de las PYMES, tenemos el convencimiento que, si disponen de planes de contingencia, que disponen de sistemas o servicios contratados a terceros que les garanticen una continuidad ante un desastre, pero la realidad es otra…

Y, por último, las grandes empresas, que disponen de planes de contingencia ante la perdida de datos, sistemas redundantes ante posibles caídas del sus servidores o dispositivos de almacenamiento, pero…. Nos encontramos que la perdida de datos se produce por fallos de seguridad donde los hackers consiguen acceder a la información de la empresa por medio de ciberataques y realizar acciones maliciosas con el fin de solicitar un rescate por sus datos.

Diremos que una perdida de datos es temporal cuando la información ha sido recuperada mientras que la perdida de datos permanente será aquella que no tenemos posibilidad de recuperación.

¿Qué tipos de acciones existen ante la pérdida de información?

Si nos encontramos en dicho escenario, lo primero que debemos hacer es determinar el tipo de acción o sea si ha sido intencionado o involuntario con el fin de mejorar nuestro plan de contingencia o seguridad en caso de desastre:

Cómo afecta la pérdida de datos en cada tipo de empresa

Acciones intencionadas:

Cuando voluntariamente con el fin de causar daños es eliminado un archivo o programa, se ha sufrido un ciberataque o robo de medios físicos entre otros.

Si este es nuestro caso, deberemos poner las medidas necesarias para que no vuelva a suceder, con políticas de seguridad mas restrictivas, controles de acceso y/o en el caso haber sufrido un ciberataque poner las herramientas necesarias para evitar que se vuelva a producir.

Ante cualquier duda, Laby aconseja encarecidamente ponerse en contacto con una empresa especializada en ciberseguridad donde le indicaran por donde y como mitigar los ataques informáticos y así evitar nuevas intrusiones no deseadas y evitar la pérdida de datos.

Acciones involuntarias:

Cuando involuntariamente sin ningún tipo de intención maliciosa es eliminado un archivo o programa, por fallo de hardware (HDD/SSD/ Crash Informático), errores de software, corrupción de datos/sistema de archivos o corrupción de bases de datos o desastres naturales….

Si es este nuestro escenario, realizaremos una política de mantenimiento informático que garantice la “vida” de nuestros dispositivos, pondremos medidas de seguridad para que no se pueda borrar accidentalmente información o programas y en la medida posible pondremos nuestras copias de seguridad en buen recaudo (fuera de las instalaciones de la empresa) para evitar desastres naturales, incendios, etc….

Contrata una empresa para recuperar la información perdida

Contrata una empresa para recuperar la información perdida

Resumiendo, hemos perdido los datos y lo que nos interesa es su recuperación, pero para ello ya sabremos el motivo, si ha sido intencionado o involuntario, si el daño es temporal o por el contrario es permanente y actuaremos en consecuencia.

Laby se ha consolidado como una de las mejores empresas especializadas en recuperación de Datos y Backup Online, en los últimos años ha ido creciendo en el área de almacenamiento Online con su DataCenter en Madrid y Barcelona con planes personalizados tanto para el usuario, autónomos, PYMES o grandes empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *