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Problemas informáticos de las PYMES

En este blog intentaremos dar una visión generalizada sobre los problemas más comunes encontrados en las PYMES.

Si somos conscientes y entendemos el problema que conlleva cada uno de los puntos de los que hablaremos y tomamos las medidas oportunas, evitaremos muchos imprevistos y riesgos relacionados con la seguridad informática.

¿Tiene mi empresa el software y/o hardware actualizado?

Es más importante de lo que parece, cuando hablamos de software, no solo nos referimos al S.O sino de todo el software que precise la empresa para su gestión del día a día como puede ser nuevas versiones del navegador, parches de seguridad, definiciones de antivirus, software de terceros actualizado, etc…

Si hablamos de hardware, casi siempre el principal problema es la “velocidad o lentitud” del puesto de trabajo. Muchas PYMES actualizan los S.O y el software de gestión manteniendo el mismo hardware y realizando un mínimo mantenimiento.

¿Y si tengo errores de software?

Muchas veces no es necesario de una inversión de capital elevado para seguir manteniendo los sistemas en estado óptimo de producción, basta con ampliar la RAM, cambio de HDD mecánico a sólido, una limpieza física (ej: polvo en ventiladores) y mantenimiento de software (actualizaciones y revisión malwares).

Si seguimos un protocolo de mantenimiento tanto de hardware como de software no solo conseguiremos optimizar y “alargar” la vida de nuestro parque informático sino que también evitaremos posibles daños de seguridad y errores del sistema.

¿En caso de desastre, que medidas toman las PYMES?

Hay empresas que se toman este punto muy en serio y otras muchas que apenas disponen de un sistema básico de contingencia. No hablamos de complejos sistemas con servidores redundantes o sistemas en Cloud, sino de mantener una copia de seguridad de la información de la empresa.

Si no disponemos de un departamento de informática o una empresa que nos lleve el mantenimiento es muy importante que planifiquemos un sistema de copias de seguridad que permita restaurar por lo menos toda la documentación, bases de datos e información de interés de la empresa.

Te proponemos solución de problemas informáticos

El escenario mínimo tanto a nivel de coste como de seguridad que aconsejamos desde el departamento IT de Laby, es mantener un sistema de Backup Online en local y en Cloud, programar una retención mínima de 5 días y realizar un simulacro de recuperación por lo menos una vez cada 15 días (no tiene por qué ser completa). Realizando una copia redundante en local y remota (cloud) nos aseguramos que en caso de robo, encriptación o fallo físico dispongamos de una solución externa y protegida (datos encriptados).

Hay soluciones Cloud, Hosting, servidor en Cluster, Sistemas de Virtualización donde se realizad una copia entera de la VM, etc  … Lo mejor en caso de duda y no disponer de un departamento o empresa de consultoría, es dejar en manos de expertos que le asesoren en la mejor opción para su empresa.

Pero lo más importante de todo es entender que sucedería en caso de desastre, cuanto tiempo estaría mi empresa parada, que costes repercutirían y si perdiera la información y no dispusiera de un sistema de contingencia, podría mi empresa seguir realizando tu cometido….

¿Mi empresa está protegida?

Como siempre, la respuesta dependerá del escenario de trabajo, si no dispone de un departamento IT, empresa de consultoría o mantenimiento informático le indicaremos unas pautas básicas:

1º Si disponemos de servidor local:

Si su empresa dispone de un servidor local (archivos, aplicaciones, etc…), deberá mantener un sistema de acceso seguro, con contraseña complejas y cuya política de renovación sea como mínimo cada 3/6 meses.

Es muy importante que el servidor disponga de un software de seguridad (malware) encargado de vigilar cualquier posible intento de infección, encriptación o destrucción de la información hospedada en él, mantener actualizado el sistema operativo y activado el firewall del sistema y en el caso de que esté dando algún servicio por internet (servidor Web, archivos, aplicaciones) es montar un sistema perimetral con un firewall UTM que se encargue de filtrar los accesos y paquetes de red entre muchas otras cosas….

2º Estaciones de trabajo

Los accesos a la red deberán estar  muy bien definidos, los sistemas actualizados y con sus correspondientes firewalls y antivirus activos.

Si se dispone de un cliente de correo deberá disponer de un software encargado de revisar los correos ante posibles amenazas y activar la función de escaneo automático de los dispositivos USB (pendrive).

Estas pautas básicas ayudaran mucho a la hora de mantener tanto la red como los equipos seguros así como la concienciación al usuario del buen y mal uso de las herramientas que dispone (internet entre otras).

Por último y aunque lógico, es utilizar software genuino o sea, no utilizar software pirata o acceder a portales fraudulentos ni descargar software de ubicaciones no conocidas.

3º Redes Wifi

Uno de los agujeros de seguridad entre otros, son las redes Wifi, es muy importante que estén definidas con protección por dispositivo y cifrado, en el caso de querer ofrecer una conexión a los clientes, debe separa la red interna de la red de invitados cuya caducidad de acceso ha de ser por un tiempo limitado.

En resumen diríamos que los principales problemas son:

  • Plan de contingencia
  • Mantenimiento
  • Seguridad

Laby está a tu disposición para cualquier duda o consulta que puedas tener y si lo desea, podemos realizar una consultoría básica no presencial sin coste.

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