Categorías
Backup Online

¿Qué es una backup online?

Laby Consulting > Blog > ¿Qué es una backup online?

Cada vez el número de productos tecnológicos capaces de almacenar datos, más allá de ordenadores y dispositivos de almacenamiento, es mayor: smartphones, tablets, smartwatch entre otros a parte de mejorar la productividad y conectividad también  aumenta las posibilidades de pérdida de información.

Todos entendemos la utilidad y función de hacer una copia de seguridad o backup, pero ¿los hacemos de forma periódica y de la forma adecuada? 

Según encuestas actuales más del 65% de los usuarios confiesan no realizar backups periódicamente.

Factores a tener en cuenta para una Backup

Necesidad particular (usuario / empresa)

Dependiendo de la cantidad información que se deseen conservar, existen multitud de soluciones para implementar un respaldo, si se trata de una copia de seguridad cuya información es importante, es conveniente establecer un software específico destinado a este propósito (programada y automatizada), por el contrario, si la necesidad es básica (simple almacenamiento puntual de la información), la copia se puede realizar manualmente aunque no es aconsejable.

Tipo de soporte de almacenamiento

Es fundamental conocer los recursos de cada empresa o usuario, para almacenar gran cantidad de datos se recomiendan unidades NAS, servidores dedicados smart array de gran capacidad o servidores Cloud, por el contrario si el tamaño a respaldar es mediano/pequeño, podemos utilizar otro tipo de medios como pueden ser discos externos (USB) o incluso PenDrive.

Periodicidad del backup

Dependiendo del nivel de importancia, será necesario programar las copias de seguridad semanalmente o cada cierto número de días. Se suelen realizar cuando los empleados/usuarios no están presentes.

Una vez tenemos claro nuestras necesidades y entorno hemos de decidir: qué tipo de backup vamos a hacer, nuestro plan y estrategia y por último donde almacenaremos los datos.

Estrategias de Backup

Estrategias de Backup

Hay diferentes tipos de backup, cada opción con sus puntos fuertes e inconvenientes teniendo en cuenta factores como: rendimiento, seguridad, volumen de datos y coste económico.

Backups completos

Es la estrategia más completa y a la vez la más simple, copia la totalidad de los datos, es decir cada backup que realicemos significará la copia de los datos que han sido modificados y los que permanecen igual. Se tiene acceso único a todo el banco de datos en el soporte o dispositivo de respaldo, su ventaja puede ser también su inconveniente dependiendo de nuestros recursos informáticos y es la cantidad de datos almacenada y el espacio que requiere.

Backups incrementales

En lugar de hacer una copia completa de los datos solo respalda aquellos que han tenido modificaciones desde el último backup realizado. Su ventaja principal es que copia una menor cantidad de datos que un respaldo completo.

Backups diferenciales

Muy parecido a un respaldo incremental, con la diferencia que, cada vez que se vuelva a ejecutar, seguirá copiando todos los datos que hayan cambiado desde el respaldo completo anterior.

PLANIFICACIÓN

  • Hacer copias de seguridad todos los días y un backup completo al menos una vez a la semana.
  • Verificar el proceso de backup, así como el de restauración de archivos, al menos una vez al mes o trimestralmente.
  • Como mínimo, guardar una copia completa de seguridad fuera del lugar habitual de trabajo.
  • Considerar los posibles riesgos a los que podría enfrentar el negocio.
  • Decidir qué grado de recuperación de datos necesitaría la empresa.
  • Si la empresa quedará destruida en un desastre, ¿se podría reanudar la actividad en una ubicación distinta, si los datos vitales estuvieran a buen recaudo?
  • Crear un plan de contingencias, con el fin de poder mantener la actividad dependiendo de la cantidad de datos que hay que grabar, se puede elegir entre las tres posibilidades, o combinar estas tecnologías.

¿Dónde almacenamos los datos?

Almacenamiento dentro de las instalaciones (On-site)

El almacenamiento dentro de las instalaciones debe estar lo suficientemente apartado de su sistema, las cajas fuertes ignífugas suelen ser una buena opción.

Almacenamiento Fuera de las instalaciones (Off-site)

El almacenamiento fuera de las instalaciones debe estar en una ubicación física separada, es típico de un plan de recuperación por pérdidas en el que los datos permanecen seguros en caso de desastres tales como incendios, inundaciones o robo de los empleados. 

Significa hacer copias de seguridad en la nube (Cloud) de los datos a un servidor remoto. La tecnología de backup online aprovecha Internet para crear una solución atractiva de almacenamiento off-site con pequeños requisitos de hardware.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *