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¿Software Gratuito o de Pago frente a ataques Ddos?

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La mayoría de las ocasiones pensamos que con un software gratuito es más que suficiente a la hora de proteger nuestro equipo o dispositivo, muchas veces nos preguntamos que ventajas vamos a tener si se adquiere uno de pago.

En este post, intentaremos diferenciar entre un software de pago y gratuito para que el usuario final decida según su propio criterio, el que más le convenga.

¿De qué nos protege un software gratuito contra ataques Ddos?

El software gratuito suele tener capacidad de protegernos contra ataques conocidos, pero no contra nuevos tipos de infección, por ese motivo, las empresas desarrolladoras del producto anti malware o anti virus van actualizando sus productos para evitar que se lleguen a producir ataques no deseados. Cuando adquirimos un software de pago, este lleva además una capa extra de seguridad como software anti-exploit que tapona los agujeros de seguridad, anti-keylogger, que evita que los ciberdelincuentes rastreen las claves o un módulo anti-phishing, que evita la suplantación de identidad. Todo dependerá del nivel de seguridad que queramos dotar a nuestro equipo/s.

Quizá en el pasado has tenido en tu empresa o equipo personal algún ciberataque y buscaste algún tipo de protección. Existe software gratuito para prevenir o eliminar el malware que hace que nuestro equipo esté controlado por una botnet como podría ser Avast y así evitar que un hacker realice ataques DDoS utilizando nuestro/s equipos. Incluso hay empresas de servicios que ofrecen sin coste un plan de contingencia para mitigar ataques DDoS a nuestros servidores como, por ejemplo: DDoS Protection incluido. 10 Gbit / s. 4 MP / S. DDoS, sin costo alguno, pero ….

¿Con esto tengo suficiente ?

La respuesta evidentemente es no, como hemos mencionado anteriormente, todo servicio gratuito está limitado, por definiciones a nivel malware para equipos o servicios de protección DDoS libres que podrían no garantizar al 100% la resistencia a un ataque DDoS, debido a que los ataques DDoS personalizados varían y afectan diferentes métodos de ataque, por lo que una protección básica de hardware automatizado es siempre una herramienta limitada.

A nivel de usuario, no es normal padecer un ataque DDoS o DoS pero sí que nos pueden «secuestrar» nuestro ordenador para tal fin y aquí, sí que debemos estar prevenidos. 

¿Por qué mi ordenador puede ir lento?

Es posible que en alguna ocasión sin motivo aparente nuestro equipo empiece a ir cada vez más lento o veamos que los recursos de nuestro PC sean elevados…. Si disponemos de un anti-Malware de pago, este estará en modo escudo verificando que el motivo de esa lentitud no sea provocado por un ataque botnet o que nuestro servidor Web sufra inesperadamente una caída y deje de ofrecer servicio debido a un enorme volumen de peticiones que provoca la denegación de servicio …. Si disponemos de un servicio contratado por una empresa dedicada a mitigar ataques DDoS / DoS, estos se encargarán de parar este tipo de ataques dejando plenamente funcional o en servicio nuestro servidor. A diferencia de los servicios gratuitos, estos se encargan de verificar cada uno de los métodos de ataque que está sufriendo nuestro servidor y actuar en consecuencia.

Ventajas de un software de pago

A parte de más seguridad la opción de pago suele ofrecer otras ventajas también muy significativas para nuestro entorno laboral: 

– Asistencia telefónica

– Optimización del software y menor consumo de recursos

– Definición de amenazas y motor de búsqueda actualizada al día

– Sin publicidad

– Seguridad Wifi.

Ventajas de un software de pago

Conclusión:

Evidentemente, si no se dispone de ninguna solución, por lo menos será necesario implementar una solución gratuita que nos ofrezca unos mínimos de seguridad, pero si el escenario es empresarial, es aconsejable invertir tanto a nivel de Malware como prevención DDos / DoS un servicio de terceros que nos mitiguen ataques personalizados a nuestros equipos y servidores.

Hoy en día, es muy importante contar con profesionales que puedan aportar un plan de contingencia para mitigar tanto internamente como externamente estos ciberataques y dotar a los usuarios e infraestructuras de red una solución que garantice un servicio seguro y funcional.

Preguntas frecuentes

¿Qué es el anti-DDoS?

Es la soluciona ante ataques de denegación de servicio, con el objetivo de inhabilitar nuestro servidor sea por agotamiento de los recursos del sistema o saturación por ancho de banda.

Llamamos Anti-DDos a la protección frente ataques DDoS, su misión es filtrar el tráfico atacante y proporcionar al cliente un tráfico limpio.

Existen muchas empresas especializadas en ciberseguridad que ofrecen el servicio de anti-DDoS así como software de pago específico para mitigar este tipo de ataque.

¿Cómo puedo gestionar ataques DDoS en mi empresa?

Cuando tenemos nuestros servidores alojados en nuestra empresa es muy importante que dispongamos de elementos de protección perimetral que mitigue los posibles ataques DDoS, para ello los resumimos en 5 puntos esenciales:

  • Mantener los sistemas actualizados.
  • Utilizar protección perimetral UTM, sea por software o dispositivo físico que permita gestionar de manera unificada los ciberataques.
  • Ubicar el servidor en una zona desmilitarizada (DMZ).
  • Implementar un sistema IDS/IPS con el fin de monitorizar las conexiones.

Aplicar redundancia y balance de carga o sea tener nuestro servidor duplicado y balanceado con el fin de asignarle según el trabajo que esté soportando uno u otro.

*Existe software especializado Anti-DDoS como empresas que realizan servicio de Ciberseguridad DDoS.

¿Windows Defender y el Firewall de Windows, son seguros?

Diremos que son programas que cumplen su cometido, el firewall de Windows nos protege ante intrusiones permitiendo establecer reglas de tráfico hacia y desde nuestro equipo en una red, por otro lado, tenemos Windows Defender que no es un antivirus, es un antispyware, entre sus mejoras encontramos la función de sandboxing y detección de malware basada en la nube.

Si el perfil del usuario es doméstico, accede a páginas de confianza, hace buen uso del correo electrónico (no abre mails sospechosos y no ejecuta archivos o links de remitentes desconocidos), no instala software de fuentes desconocidas, diremos que está lo suficientemente seguro, pero eso no quiere decir que aconsejamos encarecidamente de software o servicios de terceros que nos brinden una mayor seguridad.

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